27 Ene 2018 ¿Qué hacer en invierno?

¿Qué hacer en invierno?

Algunas plantas carnívoras tienen cambios en su desarrollo de acuerdo a la época del año. El invierno es una de las estaciones que más cambios traen en varias especies, algunas entran en dormancia (principalmente plantas de clima templado) y otras salen de su reposo (droseras tuberosas). Debido a que las condiciones en esta temporada cambian, es importante saber qué modificaciones hacer en los cuidados de las plantas.

En realidad es muy sencillo mantenerlas. En el caso de las sarracenias, dionaeas y algunas droseras como filliformis y rotundifolia, es posible que se sequen parcial o totalmente las hojas, eso aumenta la posibilidad de que salgan hongos y bacterias, por lo cual es recomendable cortar todas las hojas, así como disminuir la cantidad de agua en el riego, sin dejar seco el sustrato por periodos largos para que las plantas no se deshidraten por completo y mueran.

Es recomendable también sacar la plantas del sustrato y desprender todas las hojas negras desde la base y de ser posible hacer cambio de sustrato para un mejor desarrollo de las raíces. En lugares calurosos todo el año es necesario meter la planta al refrigerador por al menos cuatro semanas para que entre en su periodo de descanso.

En el caso de las pinguiculas se deberá dejar que el sustrato se seque completamente antes de volver a humedecerlo, en esta temporada la planta dejará de producir hojas normales y formará pequeñas rosetas de invierno con hojas triangulares diminutas.
Por último, las droseras tuberosas, desde otoño comienzan a brotar, es decir, salen de su hibernación y por lo cual en esta época necesitarán humedad alta para poder desarrollarse adecuadamente.

17 Oct 2016 Cómo controlar las plagas en las plantas carnívoras

Cómo controlar las plagas en las plantas carnívoras

En todos los seres vivos hay plagas o enfermedades. Las plantas no son la excepción. Es curioso que las plantas insectívoras se vean afectadas con algunos insectos, los principales son el pulgón y la cochinilla algodonosa. Estos insectos se alimentan de la savia de las plantas, por lo que detienen el crecimiento de las hojas y si no se combaten a tiempo pueden matar a la planta.

pulgon

Lo ideal sería utilizar un control biológico, en teoría las catarinas se alimentan de estos molestos insectos, sin embargo, yo lo he intentado sin tener éxito, supongo que no tenía hambre la catarina.

Otra forma natural y muy efectiva es sumergir en agua a la planta portadora de la plaga, el agua puede ser de lluvia o de garrafón. Así se puede dejar la planta durante uno o dos días para que el insecto se ahogue, posteriormente sacarla y dejarla nuevamente en el lugar acostumbrado. Esto es lo que a nosotros nos ha funcionado cuando tenemos solo alguna planta con plaga.

Cuando son muchas plantas con plaga lo más práctico es utilizar un insecticida a base de agua ya sea Raid Casa y Jardín o Baygon Casa y Jardín que contiene exactamente lo mismo pero es más barato (los que son de envase color naranja). Se debe aplicar desde una distancia de 20 o 30 cm de la planta de tal forma que cubra bien la zona afectada. Con este método las plantas si resentirán un poco pero no morirán y solo se deberá seguir con los cuidados habituales.

Hay muchos métodos más que hemos visto que recomiendan, por ejemplo, el uso de aceite de Neem en el agua de riego para que la planta lo absorba y posteriormente cuando el insecto se alimente de la savia de la planta muera a causa del aceite. Lo hemos probado pero se necesita mucha constancia y paciencia durante varias semanas porque los insectos no mueren muy rápido. Este método es mejor usarlo para prevenir que entren plagas en nuestros cultivos, pero no tanto para erradicarlas una vez que ya están en la planta.

El otro problema que es frecuente en el cultivo de plantas carnívoras, principalmente por la alta humedad que requiere la mayoría de especies, es el surgimiento de hongos. Los hongos se manifiestan generalmente a través de un polvo blanco o gris sobre el sustrato o sobre las plantas y pueden ser más letales que las plagas descritas arriba. Lo ideal es que una vez que se detecte hongo en el sustrato se debe remover la superficie para que arriba quede sustrato limpio, es posible que vuelva a salir, pero con una segunda o tercera vez que se limpie será suficiente. Si el hongo aparece en la planta, lo mejor es cortar la parte afectada y de ser posible sacar la planta y enjuagarla, posteriormente volver a enterrar. Si los hongos se detectan a tiempo será suficiente con estas medidas, si se deja que el hongo avance durante varias semanas podría ser demasiado tarde y se deberá hacer uso de algún fungicida como Captan 50 muy diluido (3 a 5 gramos por litro).

Ante todos estos problemas lo mejor es la prevención a través de medidas como vigilar que tengan buena circulación del aire, que haya buena iluminación y que no haya cerca hierbas o malezas que puedan transmitir alguna plaga a nuestras plantas. La revisión periódica ayudará a que podamos actuar a tiempo y sin el uso de compuestos químicos.

21 Abr 2016 Expo Garay

Expo Garay

Este sábado 23 de abril estaremos en expo Garay, sobre la autopista México – Puebla y el Boulevard Serdán, junto al Holiday Inn. De 9 am a 4 pm.

Charola

22 Ene 2016 Alimentación de plantas carnívoras

Alimentación de plantas carnívoras

Es común escuchar la pregunta ¿cómo debo fertilizar a mi planta carnívora? La gran mayoría de las plantas (no carnívoras) se fertiliza a través del sustrato para que crezcan sanas y esplendorosas, por lo que cuando estamos iniciando en este fabuloso hobby podemos imaginarnos que con las carnívoras es igual, sin embargo, hay algunas variantes. Recordemos que casi todas las especies de plantas carnívoras son de lugares donde el suelo es pobre en nutrientes, por lo que no están acostumbradas a absorber algunos compuestos a través de sus raíces. Esto no significa que no requieran de nutrientes para desarrollarse vigorosamente, pero lo harán a través de sus trampas, razón por la cual preferimos sustituir el termino de fertilizar por el de alimentar.

Cuando las plantas carnívoras son pequeñas tienen mayor dificultad para poder atrapar a los insectos, ya sea porque sus trampas son pequeñas o porque producen poco mucilago en las hojas. Esto provoca que el crecimiento sea más lento. Es en esta etapa cuando requieren de más cuidados y uno de ellos es que coman bien, esto no quiere decir que se deba llenar todas las trampas porque sería contraproducente, si se les pone mucho alimento pueden saturarse de nutrientes y morir. Lo ideal es ponerles un insecto cada dos semanas en una o dos trampas. Los mejores insectos para las plantas son los que tienen los cuerpos blandos como por ejemplo las moscas, arañas y mosquitos. Si el insecto aún está vivo es mejor porque los movimientos que realiza para tratar de escapar estimulan a la trampa para segregar los jugos digestivos que le ayudarán a absorber los nutrientes del insecto. Es importante revisar que no le salga hongo a la trampa que comió, en estos casos se nota un polvo fino de color blanco o gris, si lo detectas debes retirar con cuidado con un palillo o unas pinzas toda la parte afectada.

Si se te complica atrapar insectos, una opción para que alimentes a tus plantas pequeñas es darles alimento para peces betta, solo una hojuela o un pellet cada quince días. Puedes hacer esto con droseras, cephalotus, sarracenias y nepenthes.

Una vez que la planta ya es adulta ya no tendrá ningún problema para poder cazar sola a sus presas y si no hay insectos que caigan en sus trampas podrá vivir con la ayuda de la fotosíntesis.

14 Ene 2016 Tiempo de hibernación

Tiempo de hibernación

En esta temporada de frío hay algunos cuidados que debemos de tomar en cuenta para el cuidado de nuestras plantas.

La hibernación o dormancia es un proceso por el cual pasan algunas de las carnívoras en invierno para poder descansar y guardar fuerza para la primavera. Para esto dejan de absorber nutrientes por las trampas y necesitan de menos agua. Algunas tendrán que ser protegidas del frío extremo o de la nieve. Es importante saber que aunque por las fechas no hay tanto sol como en otras temporadas, las plantas de todas maneras siguen necesitando de la luz.

Dionaeas

Las dionaeas necesitan un merecido descanso para que las nuevas trampas crezcan más grandes y fuertes. Los expertos recomiendan entre tres y cinco meses, algunos dicen que mínimo 10 semanas.
Uno de los métodos si la zona en donde vives es fría en invierno y tiene ligeras heladas, lo recomendado es NO moverlas de lugar a donde les dé menos luz y solo disminuir el riego a solo mantener el sustrato húmedo pero sin encharcar.

Si vives en una zona cálida o en frío extremo, lo mejor es sacar con mucho cuidado la planta del sustrato, limpiar las raíces de todo material con agua destilada y quitar las trampas negras. Se le puede poner un poco de fungicida basado en azufre y un trozo de servilleta húmedo que envuelva a las raíces y se guarda en el refrigerador dentro de una bolsa hermética sin aire por lo menos tres meses. Es muy importante de vez en cuando revisar para descartar cualquier presencia de hongos.

Otro método no muy recomendado es meter la planta con todo y maceta en una bolsa y guardarla así en el refrigerador. El problema con esto es que hay más probabilidades de que la planta se pudra o se llene de hongos además de ocupar espacio en el refrigerador que podría usarse para guardar alimentos .

Y lo menos aconsejable es no permitirles hibernar, ya que aunque la planta sobrevivirá temporalmente, en algunos años morirá sin razón aparente.

4 Ene 2016 ¡Promoción de Reyes!

¡Promoción de Reyes!

– paquete 1: dionaea sawtooth, drosera intermedia Cuba y sarracenia alata night x red.
– paquete 2: dionaea tiger shark, sarracenia readii alabama y drosera madagascariensis.
– paquete 3: dionaea shark, sarracenia flava y drosera capensis all red.
– paquete 4: dionaea vigorous, sarracenia leucophylla x courtii y drosera venusta.
– paquete 5: dionaea típica, cephalotus y drosera adelae.

El precio de cada paquete es de $200 más el envío en caso de que no lleguen a los $700.

La vigencia es del 4 al 8 de enero 2016.