Alimentación de plantas carnívoras

22 Ene 2016 Alimentación de plantas carnívoras

Es común escuchar la pregunta ¿cómo debo fertilizar a mi planta carnívora? La gran mayoría de las plantas (no carnívoras) se fertiliza a través del sustrato para que crezcan sanas y esplendorosas, por lo que cuando estamos iniciando en este fabuloso hobby podemos imaginarnos que con las carnívoras es igual, sin embargo, hay algunas variantes. Recordemos que casi todas las especies de plantas carnívoras son de lugares donde el suelo es pobre en nutrientes, por lo que no están acostumbradas a absorber algunos compuestos a través de sus raíces. Esto no significa que no requieran de nutrientes para desarrollarse vigorosamente, pero lo harán a través de sus trampas, razón por la cual preferimos sustituir el termino de fertilizar por el de alimentar.

Cuando las plantas carnívoras son pequeñas tienen mayor dificultad para poder atrapar a los insectos, ya sea porque sus trampas son pequeñas o porque producen poco mucilago en las hojas. Esto provoca que el crecimiento sea más lento. Es en esta etapa cuando requieren de más cuidados y uno de ellos es que coman bien, esto no quiere decir que se deba llenar todas las trampas porque sería contraproducente, si se les pone mucho alimento pueden saturarse de nutrientes y morir. Lo ideal es ponerles un insecto cada dos semanas en una o dos trampas. Los mejores insectos para las plantas son los que tienen los cuerpos blandos como por ejemplo las moscas, arañas y mosquitos. Si el insecto aún está vivo es mejor porque los movimientos que realiza para tratar de escapar estimulan a la trampa para segregar los jugos digestivos que le ayudarán a absorber los nutrientes del insecto. Es importante revisar que no le salga hongo a la trampa que comió, en estos casos se nota un polvo fino de color blanco o gris, si lo detectas debes retirar con cuidado con un palillo o unas pinzas toda la parte afectada.

Si se te complica atrapar insectos, una opción para que alimentes a tus plantas pequeñas es darles alimento para peces betta, solo una hojuela o un pellet cada quince días. Puedes hacer esto con droseras, cephalotus, sarracenias y nepenthes.

Una vez que la planta ya es adulta ya no tendrá ningún problema para poder cazar sola a sus presas y si no hay insectos que caigan en sus trampas podrá vivir con la ayuda de la fotosíntesis.

Deja un comentario